jueves, 11 de septiembre de 2008

Posgrado en Comunicación, Ambiente y Desastres Naturales


Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata

CARRERA DE POSGRADO

Especialización
en “Comunicación y Ambiente”

Proyecto curricular y Plan de Estudios

Indice
1-Características de la oferta global de posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP pág. 3
2-Presentación pág. 4
3-Perfil de la Especialización pág. 5
4- Objetivos pág. 6
5-Justificación temática pág. 7
6- Características del Programa y Título pág. 7
7- Plan de Estudios y Organización Curricular pág. 8
8-Contenidos Mínimos pág. 12
9-Distribución de la oferta por período y anual pág. 15
10-Cuerpo Académico pág. 15
11-Cuerpo Docente pág. 17
ANEXO. CURRICULUM VITAE




1-Características de la oferta global de posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
Las propuestas de formación de Posgrado en Comunicación y Periodismo son prácticamente recientes en Argentina y en América Latina. Puede decirse que esta realidad tiene que ver centralmente con una tardía constitución e institucionalización del campo académico de la Comunicación en las Ciencias Sociales, sin dejar de considerar el impacto que en este campo tuvieron determinados hechos históricos que lo atravesaron medularmente. En este marco la propuesta de formación de Posgrado de la Facultad responde a los lineamientos propuestos en el grado: el Periodismo, la Planificación y el Profesorado en Comunicación Social.
La política del área de Posgrado en los últimos siete años apunta a formar una masa crítica que posibilite que los estudios de grado estén dictados por profesores con formación de Posgrado. La sustancialización del proyecto se desarrolla asimismo en las tres escalas de la formación académica de nivel cuaternario: Maestrías -Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (1996) y en Periodismo y Medios de Comunicación (1998)-, el Doctorado en Comunicación (2002) y las Especializaciones en Comunicación Radiofónica, en Periodismo y Economía Política . Esta estrategia fue pionera en el campo de la Comunicación en Argentina ya que constituyeron y constituyen experiencias sin precedentes en el territorio nacional.
En lo que respecta a la vinculación con las otras carreras, tanto de grado como de posgrado, se podrían realizar las siguientes consideraciones:
a) Entre las carreras de grado y posgrado: El diseño del Plan de Estudios del Doctorado, las Maestrías y las Especializaciones está pensado con el objetivo de articular el desarrollo académico de la carrera de grado, ya que la oferta responde, en primera instancia a cubrir las necesidades de las orientaciones de la Licenciatura y en segundo lugar, a vincularlas con las ofrecidas por la mayoría de las Carreras y Facultades de Comunicación y Periodismo de la Argentina
b) Entre las diferentes carreras de posgrado de la unidad académica: La estrategia de vinculación entre las diferentes carreras de posgrado de la Unidad Académica se estructura en relación a la posibilidad que tienen los alumnos de cursar créditos afines optativos de distintas carreras de posgrado y que sean considerados válidos para la carrera en la que estén inscriptos. Así, por ejemplo, la Especialización en Periodismo y Economía Política incluye en el diseño de su Plan de Estudios la posibilidad de optar por créditos provenientes, de asignaturas afines de las Maestrías de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación. Esta propuesta contempla la posibilidad de una interrelación de los estudios y de los alumnos de los posgrados, como así también la apertura a modalidades comunes de inserción o consolidación profesional. Lo mismo sucede con la Especialización en Comunicación Radiofónica. Asimismo, las Maestrías de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y de Periodismo y Medios de Comunicación, pueden tomar créditos optativos del Doctorado en Comunicación.
La política institucional de Posgrado de esta Unidad Académica para los próximos años se concentra en una estrategia de focalización y especialización de su oferta académica. Todas esas acciones tienen su expresión en la organización en esta Facultad de las “Primeras Jornadas de Posgrado de la Red de Carreras y Facultades de Periodismo y Comunicación de la República Argentina”, que se realizarán en mayo de 2003.
Por otro lado la política de Posgrado está íntimamente vinculada a la de investigación de esta Unidad Académica y que cuenta desde hace veinte años con la existencia del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social, que la transformación de Escuela Superior a Facultad, en 1994, ha consolidado en estrategias de sostenido crecimiento en términos cuantitativos como cualitativos, a partir de la creación de Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado, y el desarrollo de áreas prioritarias de investigación estructurada en Programas de Investigación.
La estrategia de formación en Posgrado incluye por otro lado, una política de convenios con instituciones que tienen una trayectoria en el campo específico y que muestran la voluntad de impulsar y difundir el desarrollo de la formación.

2-Presentación
El proyecto de Especializacion en Comunicación y Ambiente, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es una propuesta que tiene como finalidad vincular transversalmente instancias de indagación, conceptualización, reflexión, producción y sistematización de información ambiental en función de proyectos y procesos Comunicacionales.
Esta propuesta de posgrado se enmarca en la política académica que desde hace 9 años viene desarrollando la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, buscando responder a las necesidades de especialización que demandan tanto los profesionales como los campos laborales, así como los procesos e imaginarios sociales frente a problemáticas acuciantes de la sociedad.
En este sentido esta carrera contribuirá a profundizar y optimizar, tanto para Argentina como para otros países de América Latina, la labor de profesionales e investigadores que puedan trabajar con recursos técnicos y científicos, y capacidad de intervención directa en las situaciones y los escenarios que se planteen en las acciones vinculadas a la planificación, el desarrollo y gestión de las prácticas de comunicación ligadas a los temas ambientales.
La interacción y producción comunicacional ambiental es pensada en cuando a las posibilidades de vincularse y dar respuestas en una problemática que, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha pasado a ser clave de la agenda política, social y mediática de los últimos 20 años.

3-Perfil de la Especialización
Esta propuesta de Posgrado trabaja en dos vías: la comunicación y el medio ambiente. El reconocimiento de la problemática ambiental se articula con la práctica comunicacional de manera que, la especialización se constituye como un espacio de formación de profesionales con una mirada crítica y constructiva acerca de los temas y problemas ambientales. Integrando variables sociales, económicas y culturales. Esto implica contemplar una perspectiva regional y su correlato en lo global, nacional y local.
El desafío de la misma es formar profesionales con un conocimiento profundo sobre los diferentes aspectos que involucra la relación biodiversidad / sociedad, el manejo sustentable de los recursos naturales y una responsabilidad ética frente al desafío de ayudar a construir ciudadanía responsable.
El egresado de la carrera es formado como Especialista en:
· Identificar las principales características del impacto ambiental como problema y solución.
· Asumir desde una perspectiva crítica y constructiva los problemas sociales, culturales y Comunicacionales vinculantes en las actividades de la sociedad actual.
· Producir mensajes desde los medios de comunicación que, con un crítico y éticamente responsable difundan las informaciones necesarias para la prevención, impacto y post impacto inmediato de los desastres naturales y antropicos con el objeto de condicionar la respuesta social puntual y de formar opinión pública sobre la vulnerabilidad y la falta de mitigación que una sociedad determinada tiene frente a potenciales desastres.
· Elaborar estrategias para la prevención de desastres, puesto que su rol de comunicadores es clave en la acción comunicativa y luego de un acontecimiento extraordinario

4-Objetivos
El objetivo de esta especialización es realizar un afianzamiento y sistematización de conocimientos del campo de la comunicación en general, para luego concentrarnos en el periodismo, con sus nuevas técnicas de investigación, con ayuda de la informática y finalmente en este marco poder abordar en toda su dimensión la especialización periodística en el campo del ambiente en general y regional en particular.
También, se plantea la necesidad de capacitar a los comunicadores ambientales en la gestión comunicacional en instituciones, organismos, agencias de cooperación, programas y proyectos que articulen procesos de desarrollo ambientales. Esta propuesta busca formar profesionales:
· Con una mirada crítica y constructiva a cerca de los temas y problemas ambientales que comprendan la problemática global,
· Con una perspectiva nacional y su correlato regional y local,
· Con un conocimiento profundo sobre los diferentes aspectos que involucran la relación biodiversidad / sociedad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y
· Con responsabilidad ética frente al desafío de ayudar a construir ciudadanías responsables.
A su vez, es una meta académica importante que el alumno elabore proyecciones en el tiempo de acuerdo a la constitución de escenarios posibles, establezca las causas y consecuencias de mitigación y adaptación, su remediación en cuanto a las acciones desde el lugar donde interviene y, centralmente, que incorpore conocimientos específicos que resulten de utilidad para su formación y práctica profesional tanto a nivel individual como institucional.


5-Justificación temática:
Como se ha señalado precedentemente la Especialización profundiza la formación académica sistemática de los profesionales que intervienen en el campo de la comunicación y del medio ambiente en las instancias que articulan ambas prácticas.
Resulta necesario ante el contexto en el que se vive hoy, formar especialistas que estén en condiciones de poder identificar las principales características del impacto ambiental como problema y solución, asumiendo desde una perspectiva crítica y constructiva los problemas sociales, culturales y comunicacionales vinculantes en las actividades de la sociedad actual.
Tras lo dicho, aclaramos que no es posible pensar en el desarrollo sin tomar en cuenta la problemática ambiental y situar a la sustentabibilidad como eje para el desarrollo (local, regional y nacional); vinculando el trabajo y la planificación –prospectiva- en procesos estratégicos de gestión en instituciones, organismos, agencias de cooperación, programas y proyectos que se vinculen con procesos de desarrollo comunicacional/ambiental.
Por lo tanto el propósito es abordar diversas cuestiones de la actualidad en la temática, partiendo de diversas concepciones y experiencias focalizando la mirada en los procesos comunicativos como dispositivos de cambio social y de construcción de la cultura.
6- Características del Programa y Título:
El Plan de Estudios de la Especialización ha sido organizado a partir de la definición de los objetivos de la carrera y de articular las competencias requeridas por el perfil del campo profesional de la misma. El título que se expide es el de "Especialista en Comunicación y Ambiente".
A través de este espacio de Especialización se propone que los cursantes profundicen en sus capacidades para intervenir en los distintos ámbitos y modalidades en que se desarrollan prácticas Comunicacionales - ambientales, abordando el análisis, la reflexión y puesta en acción de los principios, criterios y procedimientos que hacen a la configuración de una intervención comunicacional compleja, crítica y fundamentada.
En este marco y atendiendo las especificidades del ámbito profesional que aborda, es que la Especialización se organiza en áreas, cada una de las cuáles se constituye como tal a partir de la articulación interna de un universo teórico y metodológico propio.

7- Plan de Estudios y Organización Curricular
El Plan de Estudios está concebido sobre la base de la articulación de áreas que determinan el ámbito de estudios: Area Contextual, Area Conceptual Específica, Area de Investigación y producción. Estas áreas se constituyen en espacios de organización curricular como construcción de un universo teórico y metodológico. Por este mismo motivo cada una de ellas debe generar propuestas que tiendan a la articulación y a la integración de los contenidos y de los procesos de formación y producción del conocimiento.
Cada una de ellas contará con un conjunto de temáticas generales que organicen el marco de trabajo sobre el cual se desarrollarán los diferentes cursos, seminarios y talleres.
· Area Conceptual Específica: esta área está considerada como el eje vertebrador de la Especialización. Incluye dos ámbitos disciplinares, el ambiente y la comunicación, sus especificidades y sus articulaciones.
· Area Contextual: Incluye el ámbito de los estudios sobre la sociedad, sus procesos sociales, políticos y culturales, abordándolos desde su vinculación con los aspectos de carácter ambientales y Comunicacionales.
· Area de Investigación y Producción: entiende la investigación en dos sentidos a) La investigación periodística con sus propias características, que se desarrollará en algunos cursos y/o talleres, entendiéndola como un producto que devela un proceso de búsqueda y análisis de elementos en relación con un hecho específico; y b) la investigación científica a lo que se concibe como todo trabajo que tenga un marco teórico y una metodología adecuada al objeto de estudio. Ambos procesos se llevarán a cabo durante el desarrollo de la especialización.
La carrera se desarrollará en un año y se organizará en tres trimestres.





El Plan de Estudios se organiza entonces de la siguiente manera:
Actividad curricular
Carácter
Modalidad
Carga horaria total (Hs)
Periodismo ambiental
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Gestión de la comunicación ambiental
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Comunicación y educación ambiental
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Investigación periodística ambiental
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Políticas Comunicacionales y ambiente
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Comunicación en situación de desastres ambientales
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Introducción a la temática ambiental I
Obligatorio
Teórico / Práctico
20
Introducción a la temática ambiental II
Obligatorio
Teórico/ Práctico
20
Tesis
Obligatorio
Taller
32
Seminario de actualización I
Optativa
Seminario
20
Seminario de actualización II
Optativa
Seminario
20

7.2 Modalidad de evaluación
Se entiende a la evaluación como un proceso de construcción de conocimiento colectivo acerca de la experiencia que llevan adelante docentes y alumnos, con el propósito de mejorarla. En este sentido, es objeto de evaluación cada uno de los elementos de la propuesta. El proceso de aprendizaje de los alumnos es fundamental, en tanto el propósito es potenciar al máximo su aprendizaje, entendiendo que el mismo tiene que ver con cuestiones individuales, pero también con las características de la propuesta de enseñanza.
En cuanto a las condiciones de evaluación se especifican las siguientes: se considerará una materia como “cursada” cuando el alumno cumpla con el 75% de la asistencia, se considerará una materia como “aprobada” cuando el alumno, una vez cursada la materia supera la instancia de evaluación final a través de la modalidad que establezca el docente: coloquio, examen, trabajo monográfico o producciones Comunicacionales equivalentes, en un plazo no mayor a un año de finalizado el curso respectivo.
Se calificará con una escala de 1 (uno) a 10 (diez) puntos y se considera no aprobado a quien no alcance un mínimo de 7 (siete) puntos.

7.3 Condiciones de Ingreso
La Especialización en Comunicación y Ambiente está abierta a los graduados de cualquier disciplina universitaria que acrediten un título y/o experiencia profesional afín al campo temático de la especialización. En este último caso, tal experiencia es acreditada por la Comisión de Grado Académico de la Especialización. A fin de efectivizar el ingreso a la carrera se requiere:
· Presentación del currículum vitae que contenga estudios cursados, experiencia en el campo laboral, capacitación profesional, antecedentes docentes y toda aquella información, que el interesado considere relevante.
· Fotocopia autenticada del título de grado o postgrado, si lo tuviere, o antecedentes que acrediten una especial preparación acorde con el programa.
· Una carta de recomendación de personas con reconocida trayectoria ligada al ámbito laboral o académico específico.
· Fundamentación de las motivaciones que llevan al alumno a realizar el estudio de postgrado (que no supere las 30 líneas).
· Formulario de preinscripción con los datos del aspirante.
· Una foto tipo carné.
· Entrevista con el Director de la carrera

7.4 Procedimiento de Selección de los aspirantes
La información presentada, correspondiente a cada uno de los aspirantes a realizar la especialización, es evaluada por la Comisión de Grado Académico. Dicha Comisión determina la aceptación o no del aspirante, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:
· Presentación completa del material exigido por la Especialización como requisito de admisión.
· Entrevista personal.
· Evaluación general, por parte de la Comisión de Grado Académico de la Especialización.

7.5 Condiciones de regularidad
Se requiere:
· Cumplir con un mínimo de actividades curriculares por trimestre, esto es un total de 2 (dos) materias por período, cumpliendo con los requisitos de aprobación que corresponda a cada actividad curricular (parciales, exámen final, aprobación por monografía u otras modalidades que se establezcan para el cumplimiento de las prácticas de aprendizaje).
· Cumplir con la aprobación de los trabajos de acreditación pautados en cada espacio curricular.
· Cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia (75 %) a las clases de cada actividad curricular.
· Cumplir con las horas pautadas para el trabajo de Investigación Final

7.6 Condiciones de graduación:
· Haber cursado la totalidad de las horas que se establecen según el plan de estudios
· Haber aprobado todas las actividades curriculares cursadas
· Haber cumplido cuarenta y ocho (48) horas de investigación con tutor, a modo de asesorías.
· Haber entregado en tiempo y forma: el plan de trabajo, la tesis final y los ejemplares de la misma.
· Haber aprobado la Tesis Final y su defensa

8. Contenidos Mínimos
Periodismo ambiental
Conceptualización
Formación de agenda de Medios
Alcances e impactos en comunicación masiva y alternativa
Tratamiento desde la perspectiva de la opinión pública en temáticas ambientales
Construcción de la noticia ambiental
Del lenguaje científico ambiental al lenguaje periodístico

Gestión de la comunicación ambiental
Organismos multilaterales, Estado, Empresas y Tercer sector
Pactos y acuerdos internacionales. Legislación ambiental
Elementos del derecho ambiental
gestión de estrategias y proyectos de comunicación ambiental

Comunicación y educación ambiental
Relación entre el ambiente y la cultura
Concepción de comunicación/educación
Marco conceptual de la educación ambiental
Herramientas de comunicación en la educación ambiental
Recursos didácticos ambientales
La información y la comunicación como instancias de educación ambiental
Diseño y elaboración de programas y proyectos de educación ambiental

Investigación periodística ambiental
· ¿Qué es la investigación periodística y como se diferencia de otro tipo de investigaciones?
· Marco teórico para los procesos de investigación. Soportes y medios de difusión de las investigaciones. Técnica de investigación. Las nuevas tecnologías. Las fuentes. Los editores. La Agenda.
· Periodismo de investigación ambiental, sus particularidades. Antecedentes y agendas.
· Indicadores socioeconómicos y ambientales aplicados al país y sus diferentes regiones

Políticas comunicacionales y ambiente
Diagnóstico, planificación y gestión de procesos y políticas de comunicación ambiental
Comunicación institucional: interna y externa
Comunicación en las organizaciones
Manejo de la comunicación en crisis institucional
Herramientas de comunicación institucional
Estructuración del mensaje / públicos objetivos
Lenguajes y formatos del mensaje ambiental
Recursos y pautas publicitarias
Elementos cuantitativos y cualitativos de pre y pos testeo de piezas
Diseño y producción de identidad e imagen institucional

Comunicación en situación de desastres ambientales
Definiciones y caracterización de los desastres
Mitos en la comunicación de los desastres
Los desastres como hechos sociales, culturales, políticos y económicos
Comunicación para la prevención, mitigación y respuesta
Comunicación de los desastres desde las instituciones, los medios y las organizaciones de la comunidad

Introducción a la temática ambiental I
· El ambiente, concepto tradicional, desarrollo sustentable. Perspectiva histórica. Concepto de Ambiente y Ecología. Concepto de Desarrollo Sustentable. Biodiversidad
· Preservación de los recursos ambientales
· Atmósfera: Cambio Climático. Efecto invernadero. Adelgazamiento de la capa de ozono. Lluvia ácida. Smog. Ruido.
· Aguas: Subterráneas y superficiales. Acción natural y antrópica
· Suelo: Contaminación industrial, alteración de su composición, deterioro.
· Agotamiento de Recursos Naturales
o Deforestación
o Sobre pesca
o Perdida de Biodiversidad
o Sobreexplotación minera
· Sobreexplotación de combustibles fósiles. Combustibles fósiles. Implicancias ambientales.
· Energías alternativas. Ventajas de su uso. Impactos ambientales y socioeconómicos. Posibilidades actuales.
· Desertificación. Avance de la frontera agrícola. Erosión hídrica y eólica

Introducción a la temática ambiental II
Residuos Sólidos Urbanos. Peligrosos. Patogénicos: residuos urbanos domiciliarios. Industriales peligrosos. Patogénicos. Radiactivos Recomendaciones del Banco Mundial. Clasificación. Tratamientos, disposición final.
Salud y Ambiente: enfermedades producidas por el desequilibrio ambiental. Acciones preventivas y curativas.
Nuevos Paradigmas: Gestiones innovadoras tendientes a minimizar el impacto ambiental a nivel empresario, local, territorial y mundial. Economía ambiental, Mecanismos Producción Limpia (MDL). Bonos de Carbono, Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Políticas ambientales. El ambiente y el rol del estado.

Seminario optativo I: Actualización de las problemáticas regionales.

Seminario optativo II: Actualización de las problemáticas regionales.







9- Distribución de la oferta por período y anual

Primer Trimestre
Introducción a la temática ambiental I
Periodismo ambiental
Comunicación y educación ambiental
Políticas Comunicacionales y ambiente

Segundo Trimestre
Introducción a la temática ambiental II
Investigación periodística ambiental
Gestión de la comunicación ambiental
Seminario optativo I

Tercer Trimestre
Comunicación en situación de desastres ambientales
Seminario optativo II
Tesis Taller

10-Cuerpo Académico:

Director: Lic. Edmundo Ferretti
Comisión de Grado Académico: Huergo Fernández, Jorge Alberto; Martín, María Victoria; Giordano Carlos; Migliorati Mario Andrés; Messina, Julieta.
a) Dirección y Gestión institucional y académica
Los requisitos tenidos en cuenta para la elección del Director son los siguientes: poseer título de igual o mayor jerarquía al que otorga la carrera, o preparación o trayectoria equivalente, haber desempeñado cargos de gestión de alta jerarquía, tanto en ámbitos públicos como privados, poseer una amplia trayectoria en investigación, tanto académica como profesional, poseer una reconocida trayectoria en docencia universitaria, poseer una sólida trayectoria en el campo específico de la comunicación y el ambiente.
El Director será seleccionado y designado por el Honorable Consejo Académico de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Teniendo en cuenta el proyecto fundacional que la carrera de Especialización impulsa, tanto en el plano institucional como en el disciplinar, se han priorizado algunos elementos de los criterios antes mencionados. Es así que, intentando esbozar continuidades entre los objetivos institucionales y los objetivos de la Especialización para un mayor fortalecimiento de la Facultad y de la carrera, se priorizó aquella persona que tuviera reconocida trayectoria en el ámbito del ambiente, tanto profesional como de gestión institucional en este campo.
Serán Funciones del/la Director/a: vincular la Especialización con los máximos órganos de gobierno de la Facultad (H. Consejo Académico y Decanato); conducir, gestionar y supervisar el funcionamiento de la carrera, en sus aspectos institucionales, académicos y de investigación; es el representante institucional de la Especialización.
b) Comisión de Grado Académico
Será designada por el Honorable Consejo Académico (H.C.A.), y estará constituida por tres Profesores, un Auxiliar Docente y un Estudiante de Carrera de Postgrado. Los Profesores y el Auxiliar Docente, deberán poseer como mínimo, una formación de postgrado equivalente a la ofrecida por las Carreras. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de postgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por su trayectoria como Profesionales, Docentes o Investigadores, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de La Plata.
Serán sus Funciones: Asesorar al Consejo Académico de la Facultad, según normativa fijada en el Estatuto de la UNLP y la Ordenanza 261; Asesorar a la Dirección en temas generales de la Especialización; Asesorar en la evaluación de los antecedentes de los aspirantes a la Especialización; Evaluar periódicamente la marcha de la Especialización; Evaluar condiciones de los estudiantes para aspirar a becas; Evaluar la propuesta de Tutor de Tesina o Trabajo de Investigación y Plan de la misma; Proponer los miembros del Tribunal Evaluador al Consejo Académico de la Facultad; Proponer candidatos al dictado de los cursos, talleres y seminarios; Proponer revisiones y transformaciones al Plan de Estudios; Revisar los programas de estudios y hacer sugerencias en relación con sus contenidos y metodologías.
c) Administración y Supervisión Técnica: incluye a la Secretaría Técnica y la Secretaría Administrativa.
Serán sus Funciones: Colaborar con la Dirección y Gestión Institucional y Académica con el fin de garantizar los procedimientos y soportes técnicos administrativos vinculados al desarrollo de las actividades curriculares, de investigación y representación institucional. Colaborar con la Dirección y Gestión Institucional y Académica con el fin de asegurar la marcha normal de los procedimientos y el logro de sus resultados económico-financieros de la Especialización.

11-Cuerpo Docente

Actividad curricular
Docente
Introducción a la temática ambiental I
Oñate, Rody
Periodismo ambiental
Grimberg, Miguel
Comunicación y educación ambiental
Huergo Fernández, Jorge
Políticas Comunicacionales y ambiente
Miglioratti, Mario Andrés

Asignatura
Docente
Introducción a la temática ambiental II
Nicolas, Néstor Alejandro
Investigación periodística ambiental
Santero, Daniel Pedro
Gestión de la comunicación ambiental
Diotti, Carolina
Seminario optativo I
Martín. María Victoria

Actividad curricular
Docente
Comunicación en situación de desastres ambientales
Ferretti, Edmundo
Seminario optativo II
Porta, Paula Inés
Tesis Taller
Giordano, Carlos

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